jueves, 21 de octubre de 2010

ALIMENTOS FUNCIONALES

Son aquellos alimentos que son elaborados no sólo por sus características nutricionales sino también para cumplir una función específica como puede ser el mejorar la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades, estos producen un efecto beneficioso más allá del puramente nutricional. Para ello se les agregan componentes biológicamente activos, como minerales, vitaminas, ácidos grasos, fibra alimenticia o antioxidantes, etc.



 Los probióticos:
Los probióticos son microorganismos vivos que brindan efectos benéficos a tu organismo.

Los principales probióticos son los lactobacilos y las bifidobacterias. Se encuentran principalmente en productos lácteos fermentados como el yogur  y  en  algunos  quesos.
Algunos de los beneficios que nos aportan son: 
· Reducen la intolerancia a la lactosa.
· Estimulan las defensas de tu organismo previniéndote de algunas enfermedades.
· Impiden el crecimiento de bacterias patógenas (que producen enfermedades) en el intestino grueso.
· Ayudan a prevenir y controlar la diarrea.
· Contribuyen a reducir el riesgo de cáncer de colon.
 Prebióticos:


Los prebióticos son sustancias alimenticias (consisten fundamentalmente en polisacáridos no almidón y oligosacáridos mal digeridos por las enzimas humanas) que nutren a un grupo selecto de microorganismos que pueblan el intestino.
Favorecen la multiplicación de las bacterias beneficiosas más que de las perjudiciales.
 

 A diferencia de los probióticos, la mayoría de los prebióticos se utilizan como ingredientes de alimentos  en galletitas, cereales, chocolate, cremas de untar, y productos lácteos, por ejemplo. Los prebióticos conocidos comunmente son:

            • Oligofructosa
            • Inulina
            • Galacto-oligosacáridos
            • Lactulosa
            • Oligosacáridos de la leche de pecho



Simbióticos:

Los simbióticos son combinaciones  apropriadas  de  pre y probióticos.
Un producto simbiótico ejerce un efecto tanto prebiótico como probiótico.
Los simbióticos son aquellos que contengan asociados bacterias y prebióticos 
Por  ejemplo:                                                      
 * Bifidobacterias con galactooligosacáridos
 * Bifidobacterias con fructooligosacáridos
 * Lactobacilli con lactilol

 

 

La polémica

 
La aparición de los alimentos funcionales ha creado desde su comienzo una gran esperanza entre los consumidores que buscan con afán productos más saludables, productos que mejoren su calidad de vida y enfermedades que los afectan.

 Se han publicado numerosos estudios científicos acerca de la eficiencia de los alimentos funcionales y de la necesidad real de incorporar probióticos en diversos alimentos por parte de la industria.

Los resultados son variables, van desde los que demuestran éxito, tales como los que verifican que el consumo de probióticos mejora cuadros de diarrea, o los que incorporan su consumo luego de largos tratamientos con antibióticos de amplio espectro.También se encuentran publicados estudios que fallan en encontrar diferencias para la salud luego del consumo de probióticos y critican su empleo.

Existe sin embargo confusión respecto a los resultados, ya que en muchos casos se considera como probióticos a cepas bacterianas que no lo son. Para evitar esto se dispone hoy de un set de estrictas pruebas biológicas y tecnológicas que deben ser cumplidas antes de etiquetar a una o más cepas bacterianas como realmente probióticas.

Sólo cuando exista una estricta supervisión por parte de un ente externo se podrá tener certeza respecto a los resultados.

Tendencias futuras

Existe una gran actividad de investigación debido fundamentalmente a la cantidad de preguntas sin respuesta que existe en boca de muchos dietistas.
Se pretende averiguar si los alimentos funcionales proporcionan un substrato adecuado para la absorción de nutrientes funcionales, si mejoran substancialmente la salud.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario